viernes, 23 de septiembre de 2016

QUE SON LOS RESIDUOS Y COMO SE CLASIFICAN


los residuos se entienden como aquellos elementos que dejan de funcionar o su utilidad y deben ser desechados.se puede comprender como residuos contaminantes a basuras, desperdicios, y otros desechos sólidos resultantes de las actividades domiciliarias, comerciales e industriales.

Contaminante se entiende como alterar nocivamente los condiciones y pureza de cualquier cosa o medio por agentes químicos o físicos. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser humano. Los residuos contaminantes se deben botar ya que contaminan el medio ambiente.

Se clasifican en industriales, domiciliarias, comerciales. Los industriales se refieren a las cenizas procedentes de combustibles sólidos, escombros de una demolición, escoria etc. Las domiciliarias son los restos de vegetales, de animales, comestibles, papeles plásticos y entre otros generados en el hogar.

                                                                           


domicilarios 





industriales





Residuos hospitalarios: el manejo de los residuos hospitalarios no es el más adecuado al no tener un reglamento. El manejo de estos residuos es a través de un generador y no bajo un sistema descentralizado. A nivel de los hospitales los residuos son esterilizados. 



COMO LA TECNOLOGIA A EVOLUCIONADO EN LA GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS 

La compañía colombiana Archem, pionera en el tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos a través del proceso de gasificación por plasma (transformación de la materia en energía), presentó ante la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, propuestas para reducir la afectación del medio ambiente.

Las cuales también se emplean en costa rica, con esa técnica se transformarán los residuos sólidos en energía y a su vez se generarían subproductos, están adaptados a volver cualquier tipo de agua en un agua doméstica en solo seis minutos, están certificados por la EPA.
De este proceso saldrían subproductos como: gas sintético, que puede convertirse en combustible limpio, y cristal vitrificado que puede emplearse como relleno inerte para la construcción de carreteras, ladrillo, baldosas, entre otros.
Esta técnica puede aplicarse en materiales de desecho como residuos industriales tóxicos, residuos sólidos urbanos, chatarras, residuos biomédicos, electrónicos, orgánicos, agrícolas y lixiviados.
https://www.youtube.com/watch?v=f2ePPh1R3Nk



¿CUAL HA SIDO EL IMPACTO QUE A GENERADO EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL MEDIO AMBIENTE?

a través de los años el desarrollo de tecnología que se dio en especial en la era industrial, la tecnología siempre fue muy dañina para el medio ambiente debido a muchos factores, por ejemplo, los gases invernaderos, el exceso de energía que requerían estos, los riesgos de contaminación a cualquier recurso natural.

Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daños; sólo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos.

Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente. 

Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales.







¿CUÁLES SON LOS PROCESOS DE RECICLAJE, RE-UTILIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN DIFERENTES PAÍSES?

En Holanda, las basuras desaparecen, y no por arte de magia. De los 60 millones de toneladas de residuos que se producen al año en ese país, el 80 por ciento se recicla, el 18 por ciento se incinera y solo el 2 por ciento va a parar a rellenos sanitarios.
En Colombia se producen 11 millones de toneladas de basura al año (31.000 toneladas diarias), de las cuales menos del 10 por ciento se reciclan y el 85 por ciento van a los rellenos, mezcladas, sin ningún tratamiento. En pocas palabras, se botan “a la basura” casi 9 millones y medio de toneladas de residuos cada 12 meses, que podrían integrarse a nuevos procesos de producción.
Herman Huisman, experto en residuos sólidos del Rijkswaterstaat dice que el secreto para diseñar este panorama en su país fue aplicar, como política pública, un concepto básico: reducir (el consumo), reciclar y reutilizar. Una idea que, en Ámsterdam, Rótterdam, Utrecht y otras ciudades, ya es una realidad y que, según un informe de la Unión Europea, ha hecho de este país un territorio líder en Europa. Huisman estuvo en Bogotá y participó en Expo residuos, feria-seminario organizada por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal).
https://www.youtube.com/watch?v=Y0tCwMVbTQA

¿SERÍA VIABLE IMPLEMENTAR LAS TECNOLOGÍAS DE PUNTA EMPLEADAS EN PAÍSES DESARROLLADOS, EN COLOMBIA PARA MEJORAR EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y CON ELLO DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE?
 si ya que en Colombia no se hace nada por cuidar el mundo. La solución a los residuos en Colombia es ir al basurero de doña Juana y desechar todo, solo se recicla el 11% de basura y en Holanda se incinera la basura que está en los botaderos.

Usando esta forma se mejoraría el mundo ya que no se estaría llenando el botadero de doña Juana y disminuiría en una gran parte la cantidad de desechos en Colombia usando la técnica de Holanda.

DISEÑA UNA MAQUETA/MODELO EN DONDE SE EVIDENCIE EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LA TECNOLOGÍA DESARROLLADA EN PAÍSES COMO JAPÓN, COLOMBIA, INDIA; MOSTRANDO LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE ELLAS TRAEN PARA EL MEDIO AMBIENTE.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES HÁBITOS DE CONSUMO QUE HAN GENERADO EL DESEQUILIBRIO AMBIENTAL?

-Agua: Consumo de agua en exceso, junto con la contaminación y sobreexplotación de los medios que nos brindan agua potable, y la nula inversión en buscar alternativas 

- Carne: Para la crianza de animales se deforestan grandes zonas, se usa demasiada agua y alimentos para la alimentación del ganado, los desechos del ganado (heces) contaminan el suelo y el agua 

-Uso de petróleo y derivados: La sobreexplotación de este recurso no solo causa contaminación al usarse este, si no su extracción puede provocar accidentes y contaminación del medio en el que este se extrae.

-Deforestación: Ya sea para elaborar papel o para usar la madera, se daña el medio y se deja sin hogar a miles de especies animales, se asesinan especies vegetales y no es común que se reforeste 

- Compra de productos: La mayoría de los productos en el mercado son elaborados con materiales no reciclables, que contaminan y provienen de compañías que contaminan y no se preocupan por el medio, lo explotan, usan y dejan así.

 ¿QUÉ PRÁCTICAS AMBIENTALES MEJORARÍAN LAS CONDICIONES DE VIDA EN NUESTRO PLANETA?
·         Evitar el uso de aerosoles
·         Usar pilas recargables
·         Apagar luces
·         Cerrar la llave de agua
             .Llevar nuestras bolsas al super 
https://www.youtube.com/watch?v=ii3ONheJIdo

 ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS QUE DEBES ENFRENTAR PARA CONTRIBUIR A MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE?
  •     No demorarse tanto tiempo bañándose
  •     Utilizar menos agua para lavarse los dientes
  •        En la lavadora poner una gran cantidad de ropa para ahorra luz y agua